jueves, 13 de septiembre de 2007

Identidad Nacional



Bien es sabido que la juventud tiene una mente abierta, son moldeables en cuanto a su pensar, actuar, sentir, etc. Como también sabemos que gustan de probar lo nuevo, experimentar. Lo que aun no logro comprender es como llegamos a estar como estamos! Cada día hay más reggeatoneros, flaites y también encontramos a una minoría que quiere arrancar de eso de una manera cierta, no como otros que dicen ser anti fliates pokemones y en realidad son eso, pero incuviertos. En estas fechas lo que corre por mi ser son unas ganas de bailar mil y una cueca, de ver como los niños juegan al trompo al emboque, de comer un asadito, una empanada, un mote con huesillo.. de vivir nuestras tradiciones chilenas que durante el año no solemos hacer. Sé que en estas fechas eso se ve por do quier, pero realmente es asi? Lo que yo veo son asados por aqui y por allá, preparativos para esto y aquello pero sólo es el asado.. si nos quedamos a ver que es lo que pasa durante ese día encontraremos a gente escuchando y bailando reggeaton, cumbias sound de las más cebolleras que puedan conocer y escucharán pifias, reclamos, nooo cueca noo! siendo nuestro baile típico!
Cuento todo esto por que lo acabo de vivir. Vengo llegando del día de la chilenidad del liceo y lo que más escuché fueron reggeatones y pifias a las cuecas. Personalmente yo amo bailar cueca, me gusta hacerlo y llevo años haciéndolo, de hecho el 18 es una de mis fechas favoritas por eso! por bailar, por las costumbres, por las comidas, por el ambiente.
Yo me había preparado para hoy, Ayer había comprado papel y m,e había puesto de acuerdo con la Isa para arregalr la sala y toda esa parafernalia dieciochera, además llevaba mi CD de cuecas, unas otras en el MP3, y hasta vine a buscar los parlantes del notebook para pasar el ocio allá! xD jajaja chikititos pero salvaron el rato.. :P jaja en fin. La cosa es que yo pretendía pasar un asadito real dieciochero con el curso y hasta un cierto punto la cosa iba bien. Arreglamos la sala un poco, pusimos guirnaldas? tricolor.. jaja (la intención es la que cuenta. Peor es nada =D ) Ordenamos las mesas y bla bla bla.. Al momento de hacer el asado los super hombres del curso se quedaron jugando en la cancha y no ayudaron con el asado!.. lo hizo el profe.. pobrecito, apenas hacía las cosas solo.. jaja, Ia luego llegó la Yessenia, (alias Pukka) con un tremendo equipo, asi ultra motivada ella. y yo entusiasmada quedé cmo "oh! que bien.. cuecas! fuertes" y a cambio de eso pusieron el maldito reggeaton y unas cumbias sound y yo me fui por ahí por motivos obvios.. De todas maneras volví y compartí con mi curso, iwal bailé e hice show con el reggeaton, no soy antisocial ni nah como para quedarme ahí de brazos cruzados mientras el curso compartía.. jaja iwal estubo entrete eso del. "ballet" con la Cata y la Nami. No niego haberla pasado bien. Igual pusieron sus cuecas por ahí y auqnue los niños no sabían bailar bien, lo hicieron y fue gracioso! ajaja.

El punto de todo esto es en la escencia, en la chilenidad, en el patriotismo que no tenemos inculacado o que perdimos en algún momento, no sé cual. ¿Cómo bailas reggeaton, cumbia sound y salsa en un día dedicado a la "chilenidad" a tus raices, tus tradiciones!!
También cuando me fui al escuchar el reggeaton a todo volumen en el equipo fue por algo de ahm.. inconciencia del resto? No es nada egolatra, ni por llamar la atención, ni nada de eso. Yo sólo quería pasar y enseñarle al resto a pasar un día asi. Ellos vieron que llevé papeles, ganas y todo para adornar la sala, para baialr cueca, para que todo saliera bien y ahm.. iba bien! hasta que llegó el reggeaton. algunos pedían cuecas para bailar y todo, pero fueron personas "X" las que decían que no, que como, que fome.. y bla bla bla.. hasta que se llevaron al resto y los convencieron. =(
Ahora, si alguien peude darme una respuesta a la pregunta yo no me enojaría ni nada.. y es que.. ¿Cómo celebras un 18 de septiembre si no es por homenagear tus raices? si no es con lo típico de estas fechas, si no te gustan las tradicioens de tu país, ¡tus tradiciones!
Ahora comprendo bien al profesor de historia, a la historiadora Sol Serrano, al concepto de república, al concepto de nación. Todo esto tiene que ver con tu identidad nacional, con identificarte y gustarte lo tuyo, lo de tu país .. todo con todo!! Es tan difícil de entender? Aaaahg!! las cosas locas de la vida..
A todo esto podemos sumarle la poca información que se tiene sobre que celebramos en esta fecha. No es la independencia, sino la Primera junta nacional de gobierno en 1810!!
Uuuuf.. Liberación esto de escribir.. =) Asiq ya saben, a replantearce el como pasar el 18 y estas fechas.


18 Sin cueca ni guaracha??

1 comentario:

Wai-Nate dijo...

esas arrancadas escitoras que le salen a uno a veces, Jua!!, en too caso, miraa, los tipos bailan reggaeton toodo el resto del año, que les cuesta bailar una cueca? Jua!, aunque yo no opino mucho acerca de ello, ya que yo soy como un poste para bailar, Jua!!, igual una cosa que yo diria, es que si son nuestras tradiciones, deberiamos resaltarlas durante todo el año, y no solo para el 18, pero weenoo,yap, Saludos, sigue escribiendo, que es como lo mejor, Jua!!